Reflexiones sobre los deberes escolares

Equipo de profesores de Escuela de familias

 (www.escueladefamilias.es)

Los deberes escolares son una tarea imprescindible para nuestros hijos. Su finalidad es reforzar y consolidar los conocimientos recibidos en clase.

  • Ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, estimulan el aprendizaje, la responsabilidad y el dominio de destrezas (razonamiento, memoria…) aunque lógicamente requieren disciplina y esfuerzo.
  • Tienen que estar adaptados a cada alumno en particular, ya que dependen de las necesidades de cada alumno.
  • Su racionalización exige que dejen tiempo para las actividades extraescolares (el juego es básico en el proceso evolutivo y emocional del niño) y, sobre todo, para la convivencia familiar
  • No hay reglas fijas en cuanto a la duración (lo normal será que un alumno de los primeros cursos de Primaria dedique 15 minutos diarios a lectura, expresión oral o actividades matemáticas mientras que a partir de 4º de Primaria debería ser de 1 hora al día. En cursos posteriores se determinará en función de las necesidades individualizadas del alumno).
  • Deben ser preparados detenidamente por el profesor coordinándose con el resto de los docentes para no sobrecargar al alumno, como sucede muchas veces.
  • Deben complementar lo realizado en el centro y no excluir la correcta explicación de la materia por el profesor ni la debida atención del alumno.
  • El papel de los padres es educar -no instruir-, por lo diariamente tienen que estimular y animar en el estudio a sus hijos.
  • Es preciso desarrollar y buscar un tiempo para la convivencia familiar y unas pautas para estudiar, descansar, jugar, leer, acostarse, etc.
Anuncios

2 pensamientos en “Reflexiones sobre los deberes escolares

  1. JL dice:

    Os dejamos aquí un enlace a un artículo que publicamos en su momento en nuestro blog en el que nos hacíamos eco de la noticia de la huelga de deberes en Francia: http://ampasafaranjuez.blogspot.com.es/2012/04/distintas-opiniones-sobre-la-huelga-de.html
    Como podéis ver en el artículo mostrábamos la opinión de Concapa con la que por cierto estamos bastante de acuerdo. 😉 Por cierto, bienvenidos a la blogosfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: