Los menores y las redes sociales (I)

Concapa en el Senado

El Presidente de CONCAPA, Luis Carbonel (segundo por la izquierda), en el Senado en la ponencia conjunta “Riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores”

La Confederación de Padres de Alumnos CONCAPA representa a más de tres millones de familias, padres de alumnos, preocupados por la formación de sus hijos. De ahí que para nosotros un tema de vital importancia sea la relación de los menores con internet y las redes sociales.

Los menores pasan la mayor parte del tiempo conectados a las redes sociales, fundamentalmente a través del smartphone, y los riesgos de esta exposición son evidentes y requieren de una serie de medidas cada vez mayores para minimizar estos riesgos. Medidas de formación, información y, en algunos casos, de sanción.

Es evidente el éxito de las redes sociales, debido en buena parte a la multifuncionalidad de la herramienta: mensajes, fotos, vídeos, chat, juegos, etc. Un mundo muy atractivo, que facilita el ocio y posibilita una mayor rapidez de la información y comunicación, así como la relación en comunidades virtuales.

El problema no es, por tanto, el medio o herramienta sino el uso que se puede hacer del mismo, del mal uso de las redes sociales, especialmente cuando los usuarios son menores y hay que velar por su seguridad e intimidad.

Internet es muy útil y los niños lo utilizan a menudo: los datos (Encuesta de EU Kids Online. 2010) indican que el entorno más común de utilización de Internet en Europa es el doméstico (85%) seguido por el escolar (10%); si bien el acceso se está produciendo cada vez más a través del teléfono móvil, y los menores cada vez se incorporan a Internet a edades más tempranas. Actualmente el 57% de los chavales de entre 9 y 16 años tiene perfil en una red social.

Hoy sabemos que la mitad de los ciudadanos españoles está poco o nada informado sobre los riesgos de proporcionar sus datos personales. Según el barómetro del CIS del pasado mes de junio, un 52% de los españoles no sabe a qué se enfrenta cuando consiente en dar sus datos, aunque más de la mitad (un 54%) reconoce que es bastante probable que estos vayan a ser usados sin su consentimiento.

Con respecto a los menores, un 25% de la población es favorable a restringir completamente el acceso a Internet a menores, y un 51% de los ciudadanos se muestra favorable a que las compañías que usen de forma fraudulenta datos de personas sean multadas. Por otra parte, casi un 90% de los encuestados considera que deberían existir bastantes restricciones y controles para el acceso de los niños a la Red, y para un 25% los menores deberían tener completamente prohibido el acceso al ciberespacio.

También existe un gran consenso social en cuanto a quienes deben ejercer esa vigilancia. Más del 85% de los ciudadanos consideran que son los padres los que tienen la responsabilidad principal a la hora de establecer controles en el uso de Internet por parte de los menores; lo que sucede es que nos faltan medios y formación.

(Continúa)

Luis Carbonel, presidente de CONCAPA.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Los menores y las redes sociales (I)

  1. […] (Viene de “Los menores y las redes sociales I“)  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: