Los menores y las redes sociales (II)

(Viene de “Los menores y las redes sociales I“)

Según el 52% de los encuestados, la difusión de fotos y vídeos comprometidos, así como ofrecer demasiada información sobre sí mismos, son los riesgos más frecuentes a los que los menores se enfrentan en Internet.

Los principales problemas son el acceso de menores de 14 años a redes que no están permitidas, porque se considera que no están en condiciones de asumir las consecuencias; pero estas redes a su vez carecen de un sistema eficiente de verificación de la edad del usuario, por lo que los menores acaban entrando en ellas. Esto significa que, además, es fácil la usurpación de una identidad.

Otro problema son los datos que piden las redes, ya que en muchos casos se trata de datos privados tales como las creencias personales o el nombre del colegio o centro académico al que asisten. Basta con facilitar un dato para que los grandes buscadores se pongan en marcha sin nuestro conocimiento ni consentimiento.

Con respecto a las imágenes, en las redes sociales figuran unas condiciones de uso que a menudo no son leídas, y entre ellas está la cesión de derechos sobre las imágenes que se cuelgan. Los chavales suelen colgar a menudo imágenes suyas, de sus amigos, de sus familiares, que después van a correr por las redes sociales y no van a poder controlar, y que les pueden ocasionar más de un disgusto.

Las autoridades europeas ya están tomando cartas en el asunto, dedicando fondos a trabajar en la seguridad de los menores o reformando los sistemas educativos para hacer frente a las necesidades de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula. Además, se está trabajando en ámbitos de seguridad, ayuda y denuncia, incluso con problemas relacionados con las tecnoadicciones.

En el proyecto de investigación eu.net.adb, de la Comisión Europea, que promueve el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías,  se ha realizado una encuesta con 13.284 adolescentes, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, de 7 países europeos (Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumanía y España). En la encuesta se incluían preguntas acerca del acceso de los adolescentes a Internet y de su uso, experiencias positivas y negativas, conductas adictivas, redes sociales y comunicación online, y juegos.

Uno de los datos que más llama la atención es con respecto al ciberbullying. El resultado de la encuesta ha sido que el 21,9% de los adolescentes españoles ha sufrido este tipo de acoso en alguna ocasión, porcentaje muy similar al de países como Alemania o Polonia. Dos de cada diez es una cifra muy elevada.

Otra encuesta europea, la realizada por EU Kids Online en 2010 sobre el mismo tema –riesgos y seguridad online- entre más de 23.000 menores de toda Europa, de entre 9 y 16 años, indica que el 12% de los encuestados se ha sentido molesto o disgustado por algo ocurrido en Internet, y que entre los niños que han experimentado algún riesgo es frecuente que los padres no se den cuenta: el 41% de los padres cuyo hijo ha visto imágenes sexuales online dicen que su niño no las ha visto; el 56% de los padres cuyo hijo ha recibido mensajes desagradables o dañinos dice que no ha ocurrido tal cosa; el 52% de los padres de niños que han recibido mensajes sexuales niega que eso le haya sucedido a su hijo o hija…

En definitiva, los padres no hemos sido verdaderamente conscientes de la situación.

(Continúa)

Luis Carbonel, presidente de CONCAPA.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Los menores y las redes sociales (II)

  1. […] (Viene de “Los menores y las redes sociales II“) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: