Los menores y las redes sociales (III)

(Viene de “Los menores y las redes sociales II“)

La realidad es que el 22% de los niños de entre 11 y 16 años se ha expuesto a uno o más  tipos de contenidos creados por otros usuarios potencialmente lesivos: odio (12%), proanorexia (11%), autolesión (8%), consumo de drogas (7%), suicidio (5%).

El 14% de los niños de entre 9 y 16 años ha visto online imágenes “sexualmente explícitas”, el 23% pornografía, el 15% ha recibido a través de algún amigo esas imágenes. Pero sólo el 38% borró el mensaje no deseado y el 36% bloqueó a la persona que lo envió.

Por otro lado está la mala utilización de los datos personales. El 9% de los niños ha sido víctima de una mala utilización de sus datos personales (contraseñas, información personal, etc.). Recordemos que estos datos son de hace tres años, lo que significa que seguramente el porcentaje haya aumentado tanto como el consumo de nuevas tecnologías.

Pero básicamente, hay dos situaciones que merecen una especial atención para los padres: el ciberbullying  o acoso escolar en internet y el grooming o acoso sexual a menores; dos situaciones de riesgo que han provocado y vienen provocando serios debates y, sobre todo, pueden poner en un serio riesgo la vida de los menores, como se ha podido comprobar por las últimas noticias sobre el tema con casos de suicidio.

En relación con el ciberbullying, el 5% de los niños ha recibido mensajes desagradables o dañinos, y el 3% ha enviado a otros mensajes de este tipo. Con el parapeto de la red social es fácil entrar en dinámicas de insultos y calumnias, lanzar piedras que otros reproducen y de las que es complicado defenderse. Se ataca con frases, imágenes, etc., atentados contra el honor y la intimidad que luego no hay quien restituya, máxime si se producen en grupo y en el ámbito escolar, donde el alumno tiene que convivir con los acosadores.

Otro de los problemas es el del acosador adulto a menores a través de las redes, particularmente cuando mediante el chantaje y la amenaza consigue atemorizar al menor para que le haga llegar fotografías inadecuadas.

Parece que los riesgos aumentan con la edad (13% entre los 9 y 10 años, 32% entre los 11 y 12 años, y 49% entre los 15 y 16 años) y que los chicos están más expuestos a las imágenes sexuales, mientras que las chicas reciben más mensajes desagradables o lesivos online.

Pero tampoco hay que dejar de lado otros problemas nuevas que van surgiendo en el ámbito escolar como el llamado ciberbaiting o acoso a los profesores, que empiezan como una gamberrada y acaban perjudicando seriamente a los profesores, a su honor y a su intimidad.

Vanessa Van Petten, autora de “Radical Parenting” dice que los jóvenes “necesitan padres, profesores y otros modelos de conducta que les ayuden a descubrir hacia dónde ir, qué decir, cómo actuar y más importante aún, cómo no actuar. Situaciones negativas online pueden tener repercusiones en el mundo real: desde acoso hasta pérdida de dinero en fraudes donde se proporciona información personal”.

Es decir, que a la hora de hablar de la seguridad de los menores en Internet, no debemos centrarnos sólo en protegerlos de amenazas de terceros, sino también de ellos mismos, mostrándoles los riesgos de comportamientos como el acoso.

(Continúa)

Luis Carbonel, presidente de CONCAPA.

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