Los menores y las redes sociales (IV)

(Viene de “Los menores y las redes sociales III“)

Así que tenemos ciberbullying, grooming, ciberbaiting, sexting…. todos ellos serios peligros para nuestros jóvenes, pero esto va en aumento y van surgiendo nuevas formas de acoso.

Habría también que afrontar como un riesgo importante el tema de las conductas adictivas, pues el porcentaje de menores que están en riesgo de desarrollo por su uso inadecuado de Internet ya alcanza en España el 21,3%. Se ha comprobado que el uso diario de las nuevas tecnologías está afectando a la rápida transformación del cerebro y a su forma de funcionamiento, con el fin de procesar la gran cantidad de información de estamos recibiendo, pero la adicción puede generar serias dificultades para la vida del niño y para su desarrollo, con trastornos de conducta y tendencia al aislamiento.

Otro problema es que el aumento de las horas dedicadas a Internet supone la consiguiente reducción del tiempo de estudio y diálogo familia, con las repercusiones que esto puede tener tanto en el fracaso escolar como en la calidad de tiempo para la convivencia familiar.

El lado positivo, con respecto a las tareas escolares, es que según el Foro de Generaciones Interactivas (datos de 2010) más de la mitad de los estudiantes de entre 10 y 18 años utiliza el ordenador e Internet como apoyo para las tareas escolares. No sólo como fuente de información, sino también para poner en práctica métodos de aprendizaje cooperativo, mediante la realización de proyectos o la resolución de problemas en grupo.

Es una nueva forma de aprender, que posibilita la relación y la diversión, fomenta la creatividad y facilita la solidaridad y la globalización.

Hay un libro de Fernando García Fernández, director pedagógico del Foro Generaciones Interactivas, sobre “Internet en la vida de nuestros hijos”, en donde señala: “da la impresión de que durante algún tiempo los educadores nos hemos fijado excesivamente en la pantalla, en la propia tecnología, sin percatarnos de que lo realmente importante estaba al otro lado de ella, en el ser humano que la usaba. Por eso, se ha invertido mucho en dotar de hardware y de software tanto a los colegios como a los hogares. Lo que, dicho sea de paso, está muy bien y merece todo nuestro elogio. Pero se echa en falta un esfuerzo similar para conseguir educar en el buen uso. Aunque no es tarea sencilla porque faltan referentes educativos: es difícil educar sobre aquello para lo que no has sido educado”.

Y plantea cuatro factores a tener en cuenta por los padres a la hora de mediar educativamente entre nuestros hijos y las pantallas: “el tiempo, el lugar, la compañía y el contenido”, cuatro aspectos que vamos a señalar entre nuestras propuestas.

Para los padres es fundamental la formación y la prevención de situaciones de riesgo en los menores de edad, así como la necesidad de recursos, líneas de ayuda por parte de los profesionales para orientarles y ayudarles. Por ello, desde CONCAPA, venimos animando a los padres a:

  • hablar con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela,
  • colocar en casa el ordenador a la vista de toda la familia,
  • tener cortafuegos y antivirus actualizado para proteger el ordenador
  • establecer reglas básicas como pactar un horario de utilización, etc.,
  • enseñar a los hijos a navegar por Internet: distinguir contenidos no recomendables, aspectos legales, normas de uso, no dar datos personales, no aceptar archivos de personas desconocidas, etc.,
  • hacer de Internet una actividad familiar, abierta a todos los miembros de la familia, donde buscar datos, hacer reservas, hablar con familiares que viven lejos, etc., incluso ayudar en las tareas escolares.

(Continúa)

Luis Carbonel, presidente de CONCAPA.

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2 pensamientos en “Los menores y las redes sociales (IV)

  1. […] (Viene de “Los menores y las redes sociales IV“) […]

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