El Informe PISA de adultos

Imagen

9 de octubre de 2013.- Ayer se presentó el informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de Adultos (PIACC), conocido como el PISA para adultos, que concluye en el bajo nivel de comprensión lectora y de competencias matemáticas de los españoles, situados en los niveles más bajos de la OCDE.

Son datos preocupantes, porque es evidente que la menor formación dificulta el acceso al empleo, lo que nos debería llevar a implantar en España lo que ya existe en Europa: la formación continua; cuestión que debe ser impulsada tanto por el Gobierno central y los autonómicos como por las empresas.

Con respecto a la escuela, CONCAPA lleva mucho tiempo reclamando medios técnicos y humanos para mejorar la formación de las familias, convencidos de que con las adecuadas medidas de conciliación, repercutiría en una mejor formación de los hijos.

Hemos de tomar conciencia de la situación en que nos encontramos e impulsar un movimiento de participación y regeneración educativa, para motivar el aprendizaje tanto a padres, como profesores y alumnos.

Es lamentable saber que los conocimientos de nuestros universitarios estás al nivel de los alumnos de Bachiller o FP de otros países, porque lo van a tener muy difícil para competir en el mercado laboral.

Por otra parte, el informe deja en evidencia cómo, tras la llegada de la LOGSE, el nivel educativo desciende, en buena parte debido a la denominada “educación comprensiva”.

Desde CONCAPA reiteramos una petición: que se trabaje seriamente en Educación Infantil y Primaria, tanto la comprensión lectora como las competencias matemáticas, procurando detectar lo antes posible las deficiencias para ponerles remedio. Además, sería conveniente fomentar estas dos actividades también en la familia, por ejemplo, impulsando la lectura.

Datos del informe: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/10/20131008-piaac.html

piaac-presentacion

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: