Ocio y alcohol: 5 claves del fin de semana (II)

(Viene de https://concapa.wordpress.com/2014/01/02/ocio-y-alcohol-5-claves-del-fin-de-semana-i/)

CLAVE 2. EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL

En efecto, el patrón de consumo de alcohol de fin de semana resulta clave debido a sus propias peculiaridades. En primer lugar, afecta a un gran número de jóvenes: el 71,4% de los adolescentes españoles de 14-18 años han consumido alcohol alguna vez durante el viernes, sábado o domingo en los últimos 30 días (ESTUDES, 2010) frente al 27,1% que consumió alcohol alguna vez en días laborables. Otro dato preocupante son los consumos abusivos y las borracheras. En este mismo grupo de edad, tomando como referencia los que admiten haber ingerido bebidas en el último mes, las intoxicaciones etílicas ascienden al 50,3%, lo que significa que casi uno de cada dos estudiantes de 14 a 18 años que consumen bebidas alcohólicas en ese periodo se emborrachó en alguna ocasión. Veamos a continuación algunas respuestas a algunas preguntas básicas que cabe plantear al respecto:

  • ¿DÓNDE REALIZAN ESTOS CONSUMOS?:

Los estudiantes consumen alcohol sobre todo en bares o pubs (66,3% de los consumidores), en espacios abiertos como calles, plazas o parques (64,1%) o en discotecas (57,5%). Los lugares donde los estudiantes consiguen con más frecuencia bebidas alcohólicas son bares o pubs (52,1%), discotecas (43,5%) y supermercados (49,3%).

  • ¿QUÉ BEBIDAS SON LAS MÁS CONSUMIDAS EN FIN DE SEMANA?:

Los combinados/cubatas son la bebida preferida por la mayoría (76%) de los consumidores de fin de semana, seguidos de la cerveza (45,3%).

  • POR ÚLTIMO, ¿CUÁLES SON LAS CONDUCTAS DE RIESGO ASOCIADAS AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

Entre otras, episodios de violencia, embarazos no deseados, transmisión de enfermedades y la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol. En 2010, un 21,3% de los estudiantes de 14-18 años reconocía haber sido pasajero en los últimos 12 meses en vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol. Como es lógico, esta cifra aumenta con la edad y alcanza el 31,9% entre los estudiantes de 18 años.

(Continúa)

Anuncios
Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Ocio y alcohol: 5 claves del fin de semana (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: