Ocio y alcohol: 5 claves del fin de semana (III)

(Viene de https://concapa.wordpress.com/2014/01/03/ocio-y-alcohol-5-claves-del-fin-de-semana-ii/)

CLAVE 3. EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS PADRES

La familia tiene un papel insustituible en estos momentos tan complejos y críticos en los que sus hijos adolescentes comienzan a salir durante las noches de los fines de semana; no sólo para evitarles posibles riesgos sino también porque estas situaciones constituyen una oportunidad única en la evolución de los adolescentes que los padres han de aprovechar desde un punto de vista educativo.

Sus hijos están comenzando a ensayar su autonomía y su libertad fuera del ámbito del hogar. Las salidas nocturnas son uno de los indicios más claros de que los adolescentes están buscando desarrollar su identidad y poner a prueba sus capacidades. Y, como es lógico, tratan de hacerlo con sus iguales, con su grupo de amigos. Pero es preciso que conozcan los riesgos y responsabilidades que este ejercicio conlleva. Por eso los padres no pueden inhibirse ni delegar en terceros sus funciones de apoyo y supervisión en este proceso tan crucial para la socialización de sus hijos.

Sin embargo, muchas familias permanecen paralizadas por los temores que les provocan estas salidas nocturnas. Sus hijos van a enfrentarse a la oferta de alcohol, tabaco, pastillas, “porros” u otras drogas, pueden verse involucrados en situaciones de violencia o recibirán proposiciones de todo tipo. Es comprensible que estén preocupados, pero deben asumir que impedir o dificultar estas salidas supone privarles de experiencias y aprendizajes determinantes para su madurez. Por tanto, el reto de los padres está en saber conciliar esos temores que genera la noche con la necesidad de independencia y maduración de sus adolescentes.

Es imprescindible que los padres afronten este tema hablando claramente con sus hijos del tema del alcohol y que intervengan directamente en la planificación del fin de semana. Deben marcar pautas claras e inequívocas sobre cuestiones como los horarios de salida y llegada a casa, el dinero que se les asigna, el modo de transporte a utilizar, las personas con las que salen y los lugares a los que van…-. Pero deben hacerlo de modo progresivo y negociando constantemente estos asuntos.

Como en cualquier tema educativo, se puede graduar la carga de responsabilidad: conforme demuestren que cumplen lo acordado y tengan comportamientos responsables podrán ir obteniendo un mayor grado de flexibilidad. Por otro lado, siempre estarán a tiempo de revisar esos acuerdos si no se alcanzan las metas propuestas.

Debemos insistir en la importancia de negociar y de hacerlo desde la empatía con los adolescentes, buscando siempre el equilibrio entre sus legítimas aspiraciones de autonomía y las no menos legítimas obligaciones paternas de cuidado y protección. La negociación es una estrategia tan alejada de la imposición como de la claudicación y, por supuesto, negociar no supone renunciar a establecer unos límites que los padres consideren irrenunciables. Así, es indispensable que, cuando salga de noche un menor de edad, sus padres sepan a dónde va, con quién va y cuándo y cómo regresará.

De ahí la necesidad de explicarles que, cuando adoptamos reglas lo hacemos para su seguridad y no con el afán de obstaculizarles su autonomía.

La clave sin duda es la confianza, combinada, eso sí, con la dosis necesaria de supervisión. Confiar supone tener expectativas positivas en nuestros hijos y en los hábitos y los valores que les hemos transmitido a lo largo de muchos años. Por eso es una apuesta inteligente y una oportunidad irrepetible de demostrarles que creemos en ellos y en sus potencialidades.

(Continúa)

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Ocio y alcohol: 5 claves del fin de semana (III)

  1. […] (Viene de https://concapa.wordpress.com/2014/01/07/ocio-y-alcohol-5-claves-del-fin-de-semana-iii/) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: