Ocio y alcohol: 5 claves del fin de semana (y IV)

(Viene de https://concapa.wordpress.com/2014/01/07/ocio-y-alcohol-5-claves-del-fin-de-semana-iii/)

CLAVE 4. LA HORA DE REGRESO A CASA

Esta es una de las claves más prácticas y concretas para gestionar las salidas de fin de semana; no en vano, la extensión de los horarios nocturnos correlaciona con la probabilidad de experimentar con el alcohol. Pero tampoco esta clave admite interpretaciones simples; comenzando porque cada familia tiene la plena capacidad de establecer este límite horario en los términos que considere oportunos en función del tipo de educación que quiere ofrecer a sus hijos.

Sí podemos convenir que es necesario que los padres establezcan horarios razonables de regreso a casa, que los negocien con los hijos siempre que sea posible y que procuren que se adapten a la edad y características de cada adolescente y tengan en cuenta otros condicionantes objetivos (lugar de residencia, existencia de transporte público, etc.). Estos horarios, como cualquier norma, deben ser claros y estables, sin que ello impida que puedan modificarse ante acontecimientos o circunstancias especiales.

Como explicábamos anteriormente, a medida que los adolescentes vayan creciendo y cumpliendo sus compromisos, se deben ir flexibilizando progresivamente los horarios hasta alcanzar los límites establecidos para garantizar un desarrollo saludable del menor y una adecuada convivencia familiar. La frase más socorrida de los adolescentes para prolongar la hora de regreso a casa es sin duda la conocida “A los demás sí les dejan”. En este caso sólo cabe ser consecuentes en el cumplimiento de las normas que se han acordado en el seno de esa familia y, en última instancia, tener en cuenta que los padres son los responsables de adoptar la decisión final. De todos modos, resulta muy recomendable que hablen con las familias de los amigos de sus hijos y estipulen, cuando sea posible, horas de referencia de regreso a casa para

CLAVE 5. LA RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD

Para concluir, parece obvio afirmar que, a pesar de los riesgos innegables que conlleva, no se debería “demonizar” el ocio nocturno ni mucho menos a sus principales protagonistas, esto es, los adolescentes y los jóvenes. Todo lo contrario: resulta apremiante plantear un debate social sobre cómo educar para el ocio a nuestros adolescentes.

Para afrontar este reto deberemos pedir más implicación a las instituciones públicas, más corresponsabilidad a la industria del ocio, más participación a los medios de comunicación y mayor concienciación a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Una vez más hay que poner el énfasis en la implicación de todos y no descargar todo el peso sobre las sufridas espaldas de las familias. Es un desafío demasiado complejo que nos concierne a todos ya que afecta a la educación y socialización de nuestros niños y jóvenes. Por eso la quinta y más decisiva clave consiste en apelar a la responsabilidad de toda la sociedad en la configuración de un ocio más seguro y saludable para nuestros jóvenes.

Anuncios
Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Ocio y alcohol: 5 claves del fin de semana (y IV)

  1. José Luis dice:

    Interesantes reflexiones y por encima de todo muy cargadas de sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: